Vamos a ver si empezamos por el principio y buscamos la forma de querernos toda la vida.

- Deja de mirarme así y quítate de la cabeza lo que sea que estés pensando - le dije burlona, satisfecha de mi capacidad de descifrarlo como un acertijo para niños. - ¿Qué te apetece hacer esta mañana?

- Será mejor que empecemos por el principio - me doy la vuelta para que no me vea sonreir. - Dame un beso y ayúdame a estirar la cama, anda.

viernes, 17 de abril de 2009

CASTILLO DE SOHAIL






Castillo Sûhayl

Las condiciones geográficas del cerro sobre el que se asienta el castillo de Sohail permitieron desde época antigua su continuo poblamiento por fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos, pero la construcción que hoy podemos ver es una alcazaba árabe data de los primeros tiempos de la invasión de la península ibérica, y fue levantada sobre una fortaleza romana anterior. La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse es de la época del califa Abderraman III.


Debido a su cercanía con el mar, la localidad de Fuengirola y su castillo sufrieron múltiples ataques del legendario pirata Barbarroja, por lo que el rey Carlos I mandó construir el foso. Fue también víctima del contrabando que experimentó la zona cuando los ingleses ocuparon la zona del Peñón de Gibraltar, por lo que el conde Montemar llevó a cabo una serie de reformas.

En 1810 las tropas de Napoleón ocuparon el castillo con una fuerte guarnición, hasta que en 1812 fue ocupado de nuevo por tropas españolas.


En 1855, con la Desamortización de Madoz, el Estado vende la totalidad del castillo y sus tierras. Tras una primera adjudicación frustrada, revierte al Estado, quien logra venderlo de nuevo a Manuel Cebrian, quien a su vez lo regala a Doña Bárbara de Obregón y de la Puente (Muriedas 1812 - Málaga, 1891, Condesa viuda de San Isidro) en 1870. Desde 1870 hasta 1985 el castillo en su totalidad fue propiedad de los descendientes de Bárbara de Obregón y de la Puente (bisabuela de Leopoldo Werner Bolín). En 1985 fue vendido poe las hermanas y herederos de Leopoldo Werner, con otras tierras, a un conocido promotor de Fuengirola, quien a su vez vendió el castillo al Ayuntamiento, su actual propietario.


En los siglos XIX y XX albergó las dependencias de la Guardia Civil con autorización de la familia propietaria de la finca donde se encontraba el castillo. Al principio, cuando se abrió la carretera de Fuengirola a Marbella (mediante expropiación), Leopoldo Werner Martínez del Campo (París, 1860 - Málaga, 1936) dió permiso para que los Carabineros construyeran cabañas de madera sobre los cimientos de las antiguas casas del castillo. Años después fueron sustituidos por la Guardia Civil, cuando desapareció el cuerpo de carabineros. Además de este puesto, había otro en lo que hoy es el edificio del restaurante el Sheriff que también fue donado por Leopoldo Werner a los carabineros. A cambio del uso del castillo, su propietario conseguía vigilar la entrada a sus tierras (a ambos lados de la carretera) por la nueva carretera de personas no autorizadas.


En 1995 el recinto interior y los accesos fueron acondicionados para que el castillo sirviera como auditorio. Desde entonces, se viene celebrando anualmente el festival Ciudad de Fuengirola. Desde el año 2000 se celebran también en este auditorio Las Noches del Castillo.

Durante el año 2002 se llevó a cabo un ambicioso proyecto, el Parque del Castillo, lo que supuso la remodelación integral de su entorno, y la construcción de más de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes, aparcamientos y zona arqueológica.

Y estas son las vistas de Fuengirola desde el Castillo

3 comentarios:

  1. Hola Plata, he llegado a tu blog desde otro, ¡es el mundo blogero! Me ha gustado mucho.
    Volvere!!!!
    Ya tienes otra seguidora....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola ceres, encantada de que hayas llegado a mi blog. He visitado el tuyo y tienes cosas muy interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola nenaaaaaaaaa¡¡¡¡¡muchas gracias por ponernos estas cosas tan interesantes¡¡¡y gracias por los piropos¡¡¡¡
    mil besos y nos vemos por el otro lao....

    ResponderEliminar